disposofonias_es

DISPOSOFONIAS | Henrique Fernandes + Gustavo Costa + Rodrigo Araya

Lunes 26 – jueves 29 de julio, 2021 | 21:00 | Sala de Exposicións | Auditorio de Galicia | ENTRADAS

Disposofonias es un taller de investigación sonora desarrollado por  Sonoscopia en colaboración con el artista Rodrigo Araya a partir de la experimentación con diferentes objetos cotidianos que cobran vida a través de la interacción y la  performance.

Henrique Fernandes inició sus estudios musicales en el año 1992 en la Escola Profissional e Artística do Vale do Ave, en la clase de contrabajo del  Prof. Alexander  Samardjiev, habiendo concluido en 2005 el curso superior de música, en la especialidad de Contrabajo en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto, en la clase del  Prof.  Florian  Petzborn.
 Paralelamente al universo de la música erudita, integra diversos proyectos de la  música experimental, tales cómo:  Mécanosphère,  Lost  Gorbachevs,  Two  white  monsters  around a  round  table,  Sektor 304,  Stealing Orquesta, estilhaços, radial  chao opera,   Srosh  ensemble,  Space  ensemble, entre otros. Tocó con  Damo Suzuki,  Steve  Mackay, John  Zorn Cobra (dirigido por John  Zorn),  Três Tristes Tigres, Mark  Stewart, Alfred  Harth, Fritz Hauser, Adolfo  Luxúria  Canibal, entre muchos otros. Tocó regularmente por toda Europa.
En los últimos años desarrolló algún trabajo en la construcción de instrumentos musicales y objetos sonoros que utiliza en diversos proyectos musicales o talleres en el área de la creatividad musical.

Gustavo Costa inició sus estudios musicales en 1989 en la Escola de Jazz do Porto. En 1998 concluyó el curso de percusión en la Escola Profissional de Música de Espinho, bajo orientación de Miguel Bernat. En 2002 concluyó la licenciatura en Producción y Tecnologías de la Música, en la Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo, en Oporto. Estudió batería en el  Drumtech Music  Institute, en Londres y  Sonoloxía en el Conservatorio Real de la Haya con los profesores  Konrad  Boehmer y  Clarence  Barlow. En 2010 termina el  máster en Composición y Teoría Musical en la Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo, en Oporto, donde estudió con los profesores  Dimitris  Andrikopoulus y  Frederick  Gifford, asistiendo a seminarios de composición con Jonathan  Harvey y  Kaija  Saariaho. Como músico y compositor participó en numerosos proyectos musicales en las áreas del rock  underground, música improvisada y  electroacústica. Tocó con  Damo Suzuki,  Steve  Mackay, Jamie  Saft, John  Zorn´ s Cobra (dirigido por John  Zorn),  Barbez,  Três Tristes Tigres, Mark  Stewart, Bruce  Geduldig, Alfred  Harth,  Margareth  Kammerer, Martin  Brandlmeyer,  Raz  Mesinai,  Massimo Pupilo,  Helge  Hinteregger, Xavier Charles o Adolfo  Luxúria  Canibal, entre muchos otros. Tocó en 19 países europeos,  Estados Unidos, Líbano y Japón, teniendo editado su trabajo en varias discográficas. Obtuvo también el 1º premio en el concurso de composición  electroacústica Música Viva 2000, promovido por  Miso Music. Fue profesor asistente en el curso de Música Electrónica y Producción Musical, en la Escola Superior de Artes Aplicadas, en Castelo Branco, y en el curso de composición de la Escola Superior de Música do Porto. Actualmente asiste al programa doctoral en Medios Digitales en la  FEUP, Oporto, donde es becario por la  Fundação de  Ciência e  Tecnologia.

Los trabajos de Rodrigo Araya están enfocados en producir interacciones entre objetos, signos y códigos, con el fin de observar su influencia psicológica y física como mecanismos de regulación y disciplina. Mediante montajes, instalaciones y performances desarrolla metodologías y sistemas de conocimiento que permitan comprender y compartir ideas en torno a la realidad material y las subordinaciones vinculadas a la conducta humana. Habitualmente sus proyectos se caracterizan por una estética que entrelaza distintos elementos y disciplinas, debido a que está más interesado por las relaciones entre las cosas que en ellas de forma aislada. Por lo mismo, se puede decir que una de las principales preocupaciones de su trabajo es la manera en que culturalmente se modela y limita la capacidad de percibir y representar.

vimeo.com/sonoscopia

vimeo.com/63829220

* ACCIONS SONORAS COLECTIVAS E ESCOITAS DISPERSAS *
Scroll Up